domingo, julio 09, 2006

La raíz del problema social

Entretenida estuvo la conversación de ayer en el departamento de Arturo (ya estamos haciendo los trámites para sacarle patente de alcoholes). Entretenida porque fue emocional y a la vez profunda.
El hecho de rescatar el significado de trabajo social en una ciudad con tantos problemas como Calama nos hizo de alguna forma reaccionar. Lo primero es "ser consecuentes con nosotros mismos y luego con el resto". De cierta forma, debemos demostrar que a partir de nuestra experiencia personal podemos "divulgar" un desarrollo social a partir de competencias emocionales y laborales (ser una persona que aporte).

En mis habituales leídas dominicales me encontré que los medios, recogiendo la agenda delictual de la semana, profundiaron en la raíz de la delincuencia, primero, analizando el actual sistema carcelario y los esfuerzos del gobierno frente a este tema. ¿Qué podemos ver? simple: polìticas gubernamentales que no han revertido las cifras y un sistema penal que es más bien "una escuela del delito".

Artículos que recomiendo leer:

Benito Baranda: "Pedir mano dura da popularidad" (La Nación Domingo).

La "clase delincuente" (La Nación Domingo)

Califican al programa Comuna Segura como "ineficiente" (Reportajes de "El Mercurio")

Ah... ya que hablamos ayer de oportunidades para la clase media, vean cómo un joven presionado por obtener un mejor futuro, simplemente colpasa (y de la peor forma).

Hijo asesina a padres por no cumplir con sus expectativas de vida (La Cuarta)

Eso es mi aporte de hoy. Espero una nueva junta para aterrizar proyectos.

6 Comments:

At 6:04 p. m., Blogger G. said...

Mish!!! no habia tenido tiempo de ver tanto blog de Loins, me parecen buenos los temas

exito chicos

besos Loins

G.

 
At 8:23 p. m., Blogger Arturo said...

y ellaaaaa.. kien es?????

 
At 10:01 p. m., Blogger Unknown said...

MIra....No conocía este lado de Loins!!!!....yo soy Trabajadora Social, es mi profesión y vocación.

El tema de la delincuencia no es mi fuerte, me interesan el de juventud, comunidad, desarrollo local, voluntariado, redes sociales y claro género que es lo que más me gusta.

Recomiendo el blog de mi pololo, el último post es sobre lo mismo que escriben ustedes.

http://www.reducete.blogspot.com/

los pondré en mis link!!!

saludos

B

 
At 12:22 p. m., Blogger Tuccini said...

Lo mas acertado del post son las últimas palabras. Juntense para "aterrizar" sus proyectos. Es super lógico que al comienzo de estas iniciaivas uno se ponga la capa de superhéroe y trate de abarcar toda la problematica sociál económica y cultural de nuestros sectores. A veces los pequeños cambios producen grnades movimientos posteriores.
Me estan dando ganas de irme a Calama. Alguien me recibe?
Saludos

 
At 4:21 p. m., Blogger Griseta said...

Osea... tome sus maletitas y se viene a estas tierras... que juntas, conversas, ideales, amigos y cosas varias no le faltaran...

Calama suele ser una ciudad extraña y eso algunas veces hace bien...

 
At 6:07 p. m., Blogger Villanueva said...

ehmmm :S
creo estar de acuerdo con que las políticas gubernamentales han sido insuficientes, pero creo que es peor aún: las medidas que se toman, en su mayoría son Ineficaces!
el enfoque esta mal logrado, pués el gobierno tiende a reducir los problemas sociales, y por sobre todo las soluciones, a un ámbito económico; Reduccionismo económico.

La delincuencia, como sabemos los cientistas sociales, es un problema que tiene que ver con la exclusión social, es un tema multidimensinal y ademas de tener multiple factores. en fin.
ahps una cosa más, los articulos que recomiendan son de prensa, medios de comunicación que tienen una visión sesgada de la realidad, y que pretenden por sobre todo informar y crear opinión. pero no profundizar. no creamos todo lo que leemos. menos en los diarios.. recuerden, responden a lineas editoriales.

Saludirijillos

PD: Brakfast Club esa película es re wena. Losers. XD weno el blog

 

Publicar un comentario

<< Home